Ante el aumento de casos de este tipo. También por los hostel que paga Desarrollo Social para albergarlas.
BALCARCE (Corresponsal).- La propuesta del Frente para la Victoria para que se cree un refugio para víctimas de violencia de género fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. Se trata de un proyecto de comunicación a través del cual se le aconseja al Departamento Ejecutivo la creación de un lugar que pueda albergar a las mujeres que padecen este tipo de flagelo en el distrito.
La concejal del Frente para la Victoria, Sol Di Gerónimo, dijo que “siempre estamos yendo detrás del problema o solucionando a medida que van surgiendo casos de violencia de género. Desde el momento que ingresamos en el Congreso planteamos que hay que tratar de hacer todas las gestiones posibles de prevención y para los casos consumados tener una respuesta y herramientas inmediatas”.
En torno a ello, dijo que si bien la problemática no es nueva las estadísticas se fueron incrementando en los últimos tiempos y eso motivó a que se tuviera que desarrollar alguna medida de protección para quienes sufren este flagelo.
La edil comentó que en la Comisaría de la Mujer y la Familia se reciben unas 100 denuncias mensuales y que en muchos casos se dan casos de reincidencia porque la víctima debe convivir con el victimario, una situación que agravaría aún más el estado de las mismas. Otro de los sitios donde también se sintió el avance de la problemática es el Juzgado de Paz local, motivo por el cual cree debe ser “prioritario” la planificación de un refugio.
Di Gerónimo añadió además que la anterior gestión de gobierno dejó “un lugar establecido, frente a la guardería ´Evita´ donde iba a funcionar un refugio”. Mencionó que “hasta fue reacondicionado y el Intendente tenía una herramienta sólida como para dar respuesta inmediata a esta problemática”.
Sin embargo, aseguró que la actual gestión de gobierno optó por darle otro destino. “En su momento, los concejales de Cambiemos nos dijeron que no era viable la continuidad de esa obra y nos respondieron que iban a construir de cero un refugio al lado de la Comisaría de la Mujer. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y los diferentes presupuestos no han contemplado esta temática y creemos que es momento de dar una respuesta”.
Para Di Gerónimo, “hay una ausencia clara del Estado ante esta problemática durante los últimos tres años”.